Desde la revista "Ajoblanco", # 104, febrero de 1998
LUTHER BLISSETT: EL ULTIMO DON NADIE
Alvaro Colomer
¿Conoce usted a Luther Blissett? Si, hombre, si. Se
lo presentaron recientemente. Haga memoria, aquel tipo ni moreno
ni rubio, ni alto ni bajo, ni feo ni guapo. Ese charlatan que
conocio en la última fiesta pero que le sonaba de antes.
¿Aun no lo recuerda? ¡Ah, claro!, olvide decirle
que no se llamaba Luther Blissett, sino Perico el de los Palotes.
Pero, aun asi usted le conoce.
Olvidese por un momento de la perogrullada esa de que todos vamos
por la vida con careta porque la sociedad nos obliga a alienar
nuestro autentico yo y bla, bla, bla. E imaginese que, en lugar
de luchar contra la enajenacion de nuestra autentica personalidad,
adoptamos un nombre y un rostro postizos expresamente. Es decir,
prestamos nuestra individualidad a un proyecto globalizador que,
convirtiendonos a todos en la misma persona, descuartice el concepto
de identidad de la Filosofia Occidental. Boom. Los patrones del
pensamiento contemporaneo a hacer puñetas.
Asi nacio Luther Blissett. Un hombre sin DNI, pero con muchas
personalidades y una existencia mas que real. Una criatura arrancada
de un cuadro de Magritte que, harta de
intentar comprender el sistema, ha decidido luchar para que el
sistema no la comprenda a ella. Una careta producida en masa desde
las entrañas del submundo intelectual para que nos la pongamos
todos y, así, soltemos carcajadas que estremezcan a los
mismisimos canones.
De alguna forma, Luther Blisset es hijo de Karen Eliot, una artista
de multiple nacionalidad aparecida a mediados de los 80. Aunque,
hablando con propiedad, ella tampoco existio individualmente.
Como explicaron Christiane Suppan, Peter Haggerty, Samantha Harrie
y Dave Priestman -principales representantes de la exposicion
celebrada en Liverpool a finales de 1996-, Eliot era un intento
de "descubrir si la identidad de un artista se podia construir
en una exposicion".
Aglutinando obras de diversa indole y con distinta paternidad,
se pretendia crear al autor. El proyecto se extendio lentamente
y la personalidad de Karen Eliot crecio a medida que nuevas mentes
adoptaban la firma.
Manifiestos, obras de arte, videos, raves, performances..., hasta
que la popularidad mato a esa chica que nunca existio.
Su hijastro, Luther Blissett, tomo el relevo. Perpretando el humor
a los Duchamp de su madre -quien, en cierta ocasion, dejo un rollo
de papel de water junto a la Piedra Rosetta-, Blissett consiguio
que "Chi l'la visto?" (el "¿Quien
sabe donde?" italiano) desplegara un equipo de periodistas
en su busqueda. Semana tras semana, el Lobaton romano fruncia
el ceño ante las pistasque lso espectadores lanzaban. La
presencia del tal Blissett se olia en el ambiente. Estaba cerca.
La audiencia crepitaba de emocion y, cuando un avispado periodista
descubrio la farsa, todo se vino abajo. Pluff.
Luther Blissett no existia como persona concreta. Al fin, alguien
llamo para explicar que habian saboteado el programa para reivindicar
el derecho a iniciar una nueva vida de aquellas personas que habian
escapado de la rutina que las aprisionaba.
Luther Blisset es tambien cualquiera que asi desee llamarse. El
proyecto nacio espontaneamente hacia 1994 de la mano de un grupo
internacional de terroristas culturales. Sobre el orgen y procedencia
exactos del nombre poca informacion se puede dar. Hay quien investiga
su etimología, su existencia historica o su primera aparicion
en un documento alternativo. En realidad, poco importra su genesis.
Como su individualidad en un mundo donde las verdades individuales
son un crimen, una Personalidad Colectiva con la que respaldar
nuestras acciones. La creacion de un nombre postizo universal
que aglutine miles de rostros es una oportunidad para ser otro,
una pedorreta a las estructuras jerarquicas y un insulto al control
de nuestras actividades. Porque, mas alla del mero seudonimo individual,
Luther Blissett es la identidad colectiva de cuantos tengan algo
que decir o, simplemente, quieran escupir sobre las estructuras
mediaticas engañandolas o apropiandoselas. Un nombre de
alquiler donde enmascarar nuestras acciones. ¡No te tapes
la cara! ¡generalizala!
Pero no se puede entender este proyecto sin repasar cierta doctrina
antidoctrinal que pulula por Europa tal que un fantasma despolitizado.
Hablamos del Neoismo, un movimiento emparentado
con el Situacionismo, Fluxus, Futurismo,
Punk, Dadaismo y demas descalabros mentales que, si te aburren,
puedes tirar a la basura. Neoismo, nacido del Noismo, la negacion
de los-ismos.
Desde la psicogeografia (para-ciencia que
traza lineas geograficas de poder) hasta manifiestos a favor de
destrozar el capitalismo a base de gastar mas de lo que poseemos
(con lo que la inflacion petaria). La metafora mas rebuscada,
el ensayo ceñudo, el estudio basado en premisas ajenas
a la realidad, la mentira tautologica... todo cabe en el Neoismo.
Una doctrina abierta que resquebraja el elitismo cultural tendiendo
la mano a la opinion del hombre de la calle, ese ciudadano que
tambien esta asqueado, pero que no sabe como protestar. Entender
el Neoismo es destrozarlo y destrozar el Neoismo es agrandarlo.
Cualquiera puede formar parte del movimiento uniendose libremente
a el y adoptando un nombre de alquiler.
Tanto Karen Eliot como Luther Blissett, al igual que otras representaciones
de la misma doctrina, adquieriendon notable importancia en el
Reino Unido gracias a Smile, una revista
alternativa que aglutinaba las rumiaduras de artistas de diversa
nacionalidad. En el Reino Unido, Stewart Home
es uno de los maximos representantes, si bien es cierto que sus
ansias de notoriedad le han arrastrado a una especie de ostracismo
dentro del movimiento. Y es que Home publica libros bajo su autentico
nombre llamando a la adopcion de un nombre postizo. Preguntado
por la evidentisima contradiccion, responde asi: "Se debe
a la necesidad comercial. Si usara el nombre de Blissett solo
me habria publicado un editor underground. Yo queria que el material
llegara al mas alla". Pese a sus intereses personales, sus
libros son una buena guia para acercarse a todo este tinglado.
Uno de los campos de accion clave del Neoismo es el arte. Encabezado
por fanzines como el "Industrias Mikuerpo" o el "Amano",
en Madrid y Barcelona se ha convocado una Huelga
de Arte para el resto del pais que adquiere, dia a dia, Blissett
a Blissett, caracter mundial. Pero la Huelga de Arte no sera una
Huelga de Artistas, sino un paron activo, o sea, una inactividad
visible de quienes estan hastiados de la cultureta chaquetera
y apestosa que monopoliza las instituciones. Se pretende una huelga
del espectador, del artista y hasta del indiferente. Es un paron
de creadores activos y pasivos, porque, segun escribio uno de
los multiples Blissetts, "nadie es artista, nadie es critico
ni publico si no es todas estas cosas a la vez".
La intencion no es derribar el Arte, sino construir un nuevo concepto
huidizo de la presion artistica que nos devuelva a la re- [sic]