Desde "La Repubblica", 2 Septiembre 1999; Las aclaraciones entre corchetes han sido añadidas por Luther Blissett a la nota original del Periódico

Calabria, cuatro estatuas robadas en distintas Iglesias.

Un famoso nombre clama haber sido el autor del robo: Luther Blissett.

"¡Entreguen 100 millones de Liras a los pobres!"

Nota de nuestro corresponsal Pantaleone Sergi

Desde que el cuarto Niño Santo ha sido secuestrado, arrancado de las manos de la Virgen María, la gente de la costa de Cosenza (donde los turistas se encuentran disfrutando de sus soleadas vacaciones) ha comenzado a alarmarse. Nadie puede aún intuir cual es el verdadero propósito de las personas que se esconden tras el nombre "Luther Blissett". Ellos escribieron "¡Arriba con Marx, Arriba con Debord!" en los pies de sus comunicados, mediante los cuales exigieron a las autoridades Eclesiásticas que distribuyan 100 millones de Liras italianas [unos 5.300.000 dólares] entre los pobres habitan en dicha localidad.

Luther Blissett es un famoso alias en Internet, un cyberpunk [sic]. Sin embargo, estas personas que están usando el nombre para robar estatuas sacras en los pequeños pueblos de Belvedere Marittimo, Tortora y Diamante, parecen no estar muy a gusto con Internet: los comunicados están escritos con una vieja máquina de escribir marca Olivetti [muy anarquista y chic de su parte!] , y el lenguaje recuerda al que utilizaban los terroristas rojos del pasado: "El Santo Niño será destruido. Igualmente, a ustedes sólo les preocupa el dinero, no el valor sacramental del Niño. (...) En Calabria la gente muere de hambre, sed, desempleo, mafia, corrupción y usureria. El empleo ilegal es la regla aquí. No hay suficientes casas. A la Iglesia nada de esto le importa y cada vez es más rica. Si no distribuyen 100 millones de Liras, o su equivalente en alimentos, entre los pobres en las próximas 48 horas, el Santo Niño será destrozado en pedazos".

Los Curas se encuentran alarmados: cuatro robos de Niños Santos en menos de dos semanas. El Padre Guido Mollo, Pastor del Obispado de Belvedere, habla sobre una conspiración. De hecho, todos los robos fueron efectuados en pleno día, durante el funcionamiento habitual de la Iglesia, y la única forma de evitar nuevos robos sería cerrar todas las puertas de las Iglesias. De acuerdo a las autoridades que están investigando el caso, estos robos podrían no tener motivos ideológicos. El tráfico de arte sacro está en pleno crecimiento, y la mayoría de los pequeños pueblos tienen valiosas colecciones de arte napolitano del siglo XVII. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Diamante, tenía en su interior la estatua de madera de 15 pulgadas de altura que los ladrones arrancaron de las manos de la Madonna del Rosario. De acuerdo a los expertos, esta estatua tiene un alto valor comercial en el mercado negro de colectores de arte. "Espero que este sea el último robo" dice el Padre Ranuio, quién teme que se haga un uso sacrílego de las estatuas.

La Pandilla de las Niños Santos comenzó a actuar en las vacaciones de mitad de Agosto. El primer robo, un Niño Santo del siglo XVII en Belvedere, tuvo lugar en el día 16. Dos días después, otra vez en Belvedere, la segunda víctima fue un Angel que portaba una corona. Otro Niño Santo fue robado en la Iglesia dell'Annunziata en Tortora: los ladrones entraron por una puerta lateral y arrancaron al niño de las manos de San Antonio. El pasado Lunes fue el día del último robo, esta vez en Diamante.

Los creyentes se encuentran en este momento rezando y rogando a Dios que las estatuas regresen a sus Iglesias. La Policía dice que cuenta con algunas pistas y que capturará a la misteriosa pandilla. 

 


COMUNICADO DE PRENSA DE LOS AUTORES DE LA NOVELA "Q"

SOLIDARIDAD INCONDICIONAL CON LOS LUTHER BLISSETT QUE ROBARON A LOS NIÑOS SANTOS DE LAS IGLESIAS DE CALABRIA

2 de Septiembre de 1999, Boloña, Italia.

Los periodistas se preguntan quién está detrás de todo esto: ¿Por qué gente desconocida roba Niños Santos de las Iglesias de Calabria? ¿Por qué utilizan el nombre múltiple de "Luther Blissett"?

Para nosotros, no hay nada por "detrás", excepto lo que nuestros camaradas en utilizar el nombre Luther Blissett han escrito en sus comunicados: la Iglesia debe entregar 100 millones de Liras a los pobres o las estatuas serán destruidas. Es breve y sencillo: ¡La curia debe vaciar sus billeteras! Es posible que estas acciones iconoclastas de lucha de clases, estos ataques al poder católico que organiza su muy arrogante auto-celebración (el jubileo 2000) hayan sido inspiradas por nuestra novela "Q".

Esperamos que hayan innumerables emuladores de nuestros compañeros de Calabria, que fuercen a la curia a cerrar las puertas de sus Iglesias y que impidan que se efectúe el Jubileo 2000. Si llegase a darse el infortunado caso de que la policía capture a nuestros compañeros en nombre, nosotros expresaremos nuestra solidaridad mediante todo medio posible.

"No necesitamos una Guerra contra la pobreza. Necesitamos una Guerra contra los ricos."

(Eldridge Cleaver)

 

Luther Blissett