Da "Mattina", 19 diciembre 1995

ES EL MOMENTO DE SABOTEAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

entrevista por Gilberto Centi

Quizás él esté telefoneando desde cerca del aeropuerto, puedo oír ruido de aviones. También se oyen ruidos sordos de fondo, llamadas de teléfono, zumbidos, una voz sin acento reconocible, puede también proceder del mercado. La rapidez y claridad de sus respuestas me asombran, la facilidad de asombrar es una de sus cualidades.

Hola, ¿Luther?

Sí, soy Luther Blissett¨. Por supuesto es inútil pensar qué Luther es.

¿Qué significa Luther Blissett? ¿Es un nombre colectivo?

Es un nombre adoptado por varia gente. Actualmente hay cientos de mi por todo el mundo, y me voy multiplicando...

¿Para qué usas este nombre colectivo?

Yo lo uso para muchas cosas. Por ejemplo, sirve para derrocar el mito de la individualidad: diferentes sujetos en diferentes localidades pueden formar parte en la construcción de un macropersonaje, desde un artista a un psicogeografo, un revolucionario, un pinchadiscos, etc. Un personaje el cual es virtual como imagen y real en sus manifestaciones contingentes. Otra utilidad de este nombre es que elimina el problema de Copyright: desde que Luther es uno y muchos, no tiene el derecho de exclusividad, por lo que cualquier cosa que cree es automáticamente puesta en circulación y compartida. Sin embargo, esto no excluye ganancias: gracias a aquellos que usan su nombre, la notoriedad de Luther está creciendo día adía, ya sabes, una cosa lleva a la otra, cuanto más famoso, más te valoran...

¿Por qué no te dejas fotografiar cuando apareces en los periódicos o en la televisión?

No es por miedo a la policía, si es esto a lo que te refieres...estoy limpio. Hay un icono de Luther, una cara la cual es una síntesis de 10 caras diferentes. Lo cual ya es suficiente. Si dejo a los medios de comunicación fotografiarme, evitaría que mucha gente se identificara con Luther. El mío no es un icono sagrado, no es el cuerpo embalsamado del líder máximo, es una máscara que sirve a una revolución no individual, una que no está dirigida por un idealista...Una revolución molecular, de hecho, como un virus infiltrado. Si realmente quieres saber quién está detrás del icono, coge el espejo y mírate.

Hay gente que te llama "terrorista cultural"

Hay muchas definiciones ligadas a mi, y van en aumento...De hecho lo mío es un asalto a la cultura. Una vez escribí que esa desgarradora cultura es más efectiva que el tiroteo en la multitud. ¿Entiendes que quiero decir? La estrategia se basa en la seducción, hemos de infiltrarnos en el mercado, no solo en la industria cultural, creando deseos que el mercado no puede abastecer. Una manera de usar el tiempo libre, de andar por la ciudad, hacer el amor, una nueva oportunidad de vida puede ser promocionada hasta que se convierta en una demanda radical. Luther quiere relacionar esta demanda a cada manifestación de rechazo e insatisfacción de cualquier parte del mundo, desde Chiapas a los "bandlieues" parisinos, desde los "okupas" de Londres a un atolón del Pacifico.

Pero la izquierda te tacha de una irracionalidad practica y teórica, de distanciamiento de la sociedad del trabajo ¿Que dices al respecto?

La dualidad racionalismo/irracionalismo es algo viejo, de hace 200 años. Creo que mis ideas están virtualmente en las mentes de todo el mundo y mis practicas "irracionales" tienen consecuencias bien concretas. Se ha de probar para creer.

Pobreza, deportación de inmigrantes, aumento del racismo, injusticia social... Algunos dicen que no te importa nada de esto.

Por supuesto que se equivocan. Mi intención precisa es trabajar dentro de estas situaciones y cambiar el estado actual de las cosas.

Los medios de comunicación y su habilidad de escribir es una de tus prioridades. ¿Proyectas un uso diferente de estas herramientas?

Bien, vamos al grano, no quiero desvelar su falsedad. Es un cliché el decir que ellos esparcen mentiras, ¡nadie me necesita para tener esa exclusiva! Todo lo que quiero es sugerir una manera diferente de acercamiento a los medios de comunicación. El poder de verdad no es el cerrar el video, es la interación con aquellos que dirigen las noticias. Sugiero que no subestimemos los medios de comunicación, necesitamos remodelarlos. Más que preservar el mito de una información objetiva y limpia (la cual no existe), quiero asombrarme, timar a los medios de comucicación e involucrarlos en un juego en el que elimina su total dominio de las noticias.

¿No tienes miedo de esta accesibilidad incondicional y total del proyecto? ¿No crees que el nombre múltiple puede ser adoptado por algunos que tengan intenciones diferentes?

Interesante...Imagina un escenario a lo John Le Carré: agentes de la CIA o el uso del espectro del nombre Luther Blissett como tapadera. No pueden monopolizar el proyecto, ya que no hay oficinas centrales para infiltrarse, y lo que es más, ¿no piensas que su intervención extendería la leyenda?. Lo pongo de esta manera: Luther Blissett no está manipulado por la CIA, pero la CIA está involucrada en el proyecto Luther Blissett.