Da "La Repubblica", 11 dicembre 1995

PANICO EN EL ORDENADOR

Luther Blissett es un grupo misterioso de viajeros telemáticos, que esta llevando las redes al desorden. Esto es perjudicial para la reputación de la televisión y la prensa ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué hay detrás de sus publicaciones subversivas? Difunden falsedades, noticias creíbles, Parece como si hubieran salido de un cuento de Borges.

 

por Loredana Lipperini

Es la historia de dos libros y dos disputas dentro de la misma editorial, de Alberto Castelvecchi, que desde hace años se ha comprometido con la contracultura.
El primer libro es un panfleto de Renzo Paris, "Romanzi di culto" (Romance de culto), un ataque calculado hacia los críticos literarios (de hecho, a los críticos crueles), a quienes considera incapaces de comprender a "la nueva tribu de escritores", es decir : Brizzi, Ballestra, incluso Tamaro. El resultado es que los críticos crueles no se inmutaron mientras la nueva tribu reaccionaba violentamente, al menos una de las más interesantes tribus, la cual produce mitologías más que novelas y firma como uno de los muchos Luther Blissett. Paris comparó a Luther con las experiencias de 1968, por lo que Luther , vía Internet, lo llamó "bozo" desaliñado, "bisabuelo". Aunque esto no sorprendió a nadie, la siguiente controversia fue impredecible: Castelvecchi editó "Mind Invaders" (Invasores de la mente), un libro escrito ni más ni menos que por Luther Blissett. Días después de su distribución, periódicos y estaciones de radio independientes recibieron un fax injuriando al editor debido a una serie de inexactitudes en la contraportada. La comunicación exhortaba a los compradores a arrancar la contraportada, enviarla a Castelvecchi y pedir un reembolso. La firma del fax era la de Luther Blissett. Por favor no cometais el error que hizo Paris, no penséis que Luther Blissett se comporta como un activista del viejo movimiento estudiantil.

Luther, que ataca el libro, no está en contra de su homónimo, al contrario, lo secunda porque es la misma persona. Por lo que los propósitos actuales del proyecto Luther Blissett emergen desde lo que parece ser una escaramuza intestinal: construir una personalidad múltiple, anular la noción de identidad, fomentar una cultura de "fertilización cruzada", ahora mismo esas identidades tan fuertes parecen imponerse la una sobre la otra autoritariamente.

En este sentido, el proyecto Luther Blissett es el intento más sensacional que las recientes culturas están haciendo para dar un giro al estado actual de las cosas y empujar hacia la cima todas las experiencias previas: la descentralización llevada a cabo por pelotones y centros "okupas" alternativos, el rechazo del Copyright y el libre acceso de los navegantes de red. Pero hay algo más en el proyecto: la herencia del Surrealismo y el Situacionismo, de Fluxus y del Mail Art, este último anticipó Internet y la noción de una información "democrática" creando una red postal internacional.

Fue dentro de la red del Mail Art que Luther Blissett cambió su nombre real de futbolista del Watford por su "nombre múltiple" y su "múltiple retrato" (la cara oficial de Luther fue creada superponiendo decenas de fotografías). Cualquiera puede adoptar este nombre múltiple para firmar y reivindicar acciones; su utilización tiene dos ventajas: asegura la privacidad de los individuos, como en "Espartaco" de Stanley Kubrick donde todos los esclavos vencidos por Craso afirmaron se Espartaco; también crea la mitología a través de la atribución de innumerables eventos a "alguien" que parece ser un solo individuo. Esta práctica está relacionada con sus antepasados Rosacrucianos y Pitagóricos.

Desde 1994 las actividades de Luther Blissett se encuentran en 32 países. De hecho, son acciones de "medios de comunicación de pánico", alegres travesuras llevadas a los medios de comunicación, organizadas por leyendas metropolitanas cortésmente estudiadas y la noción de "noticiero", mientras que se envía información falsa a la televisión y a la prensa. En Italia, el primer engañado fue el programa de televisión "Chi l´ha visto", donde Luther denunció la presunta desaparición del presunto ex-punk Harry Kipper, desaparecido cerca de Udine mientras estaba viajando en una "mountain-bike" para trazar la palabra "ARTE". Muchos periódicos cayeron también en la trampa, dando crédito a las confesiones falsas de gamberros "Riccionesses" y prostitutas Seropositivas hasta que cayeron en la psicosis contraria: el falso rumor sobre la presencia de Naomi Campbell en Bolonio fue atribuido a Luther, quien en este tiempo era completamente ajeno.

Mientras que esto puede ser visto como una bufonada, en realidad oculta una estrategia: "infectar" las redes accesibles introduciendo incontrolables rumores en la imaginación colectiva. Si es realmente necesario hacer alguna referencia, no tiene que estar relacionado con los Situacionistas porque, al final, Debord fue campeón de la Verdad, incluso una verdad revolucionaria, mientras que Luther Blissett reivindica ser una "Mentira", es más, la analogía con Borges en "Ficciones", en donde el escritor describe el Planeta Tlon: es un mundo inexistente, pero cuando uno cree en su realidad toma vida. O como es el caso, de dirige a si mismo hacia la destrucción.