Da "Clarin", 12 Nov 2001

Las invenciones literarias llegadas del ciberespacio

by Maria Copani

Hay un escritor de extensa fama y éxito que tiene una particularidad extremadamente rara: no tiene lugar "físico" de nacimiento. Nació y vive en Internet. Se llama Luther Blissett y es una criatura puramente ciberespacial.

Hay otro artista, llamado Darko Maver, nacido (este sí) en un lugar geográfico concreto: a pocos kilómetros de Belgrado. Los poemas de este luchador por la libertad, prematuramente muerto, tienen tanta fuerza expresiva como su desgarrada obra fotográfica. Con una salvedad: Tampoco existió. Lo inventó Luther Blisset. En el ya mítico sitio web www.0100101110101101.org, Blissett se atribuye tajantemente la invención de la vida y de los trabajos del igualmente apócrifo artista serbio.

Los amantes del "arte de la impostura" encontrarán amplio y valioso material sobre Darko Maver en la dirección www.0100101110101101.org/home/darkomaver y sobre Luther Blissett en www.lutherblissett.net

La novela Q, de Blissett, acaba ser finalmente editada en castellano por Mondadori. Es una "novela coral" escrita por cuatro artistas de Bologna, de los cuales se sabe que tienen entre 26 y 35 años. Luther Blissett son ellos. Pero sólo en el origen. En la Web, Blissett se ha reproducido y convertido en una especie de "identidad múltiple".

El múltiple Blissett

Lo que convierte a Blissett en un producto típicamente internetiano es su modo de ser múltiple. Blissett no es múltiple en el modo en que lo fue el poeta Pessoa. Es múltiple en el modo en que lo es el cibernauta que elige uno o varios nombres de fantasía para entrar a un chat o un foro de discusión o para crear su dirección electrónica. Sobre esto habló abundantemente la psicóloga Sherry Turkle: Internet permite manifestar diferentes facetas de la personalidad de cada uno. Y esto se parece demasiado a lo que hace un autor de novela con sus personajes.

"Internet redefine la estética de la literatura", declaró a la RAI el escritor Jean Pierre Balpe, autor de "obras generativas" www.trajectoires.com) : "La Web es una especie de clon de la sociedad. En la red ya lo encontramos todo, desde cementerios hasta sex-shops. Y también la literatura ha sido completamente redefinida por Internet. Están apareciendo tipologías de literatura hasta ahora desconocidas: la literatura dinámica, el work-in-progress. Escritores de varios países (como los franceses Renaud Camus y Jacques Jouet), hacen participar a los lectores en la construcción de sus libros a través de la Web. Los roles de autor/lector se confunden en un modo muy interesante."

Hay numerosas obras literarias en cuya creación se puede participar. Ficción interactiva, creación colectiva, literatura por computadora, creación aleatoria de haikus: la influencia de Internet en la literatura se está haciendo sentir. Los resultados deben ser analizados individualmente. Ciertamente, salen engendros impresentables y también experimentos valiosos. Lo importante es la redefinición del concepto de escritura, que también es una redefinición ideológica.

Luther Blissett es sin duda un escritor altamente politizado... al modo Internet. En su "Luther Blissett Proyect", ya desde 1999 invitaba a "adoptar el nombre Luther Blissett" para actividades de hacktivismo, desobediencia civil (electrónica o no) y una no bien definida myzopoiesis radical.

Dadaísmo, surrealismo, anarquismo, antiglobalización: un poco de todo esto hay en Blissett y su obra. Una ideología confusa pero, de todos modos, innovadora, y fiel al espíritu fundacional de Internet, una herramienta nacida a fines de los 60, cuando estuvo "prohibido prohibir".

Blissett tiene una clara posición sobre el concepto de copyright, motivo de furiosas polémicas de la era Internet : "Todo el material contenido en LutherBlissett.net, textos, imágenes y softwares, es anticopyright, hagan con ello lo que deseen. E infórmennos en caso de publicación." Artista al fin, Blissett tiene su vanidad.