Documento sobre la Huelga de arte 2000-2001 publicado en SUBLEVARTE

El arte en el borde

Salome Plasencia

"El gusto es el gran enemigo del arte"

Marcel Duchamp

"La actitud realmente seria es aquella que
interpreta el arte como un medio para lograr
algo que quizá sólo se puede alcanzar cuando
se abandona el arte"

Susan Sontang

 

El arte parece comprometido históricamente, socialmente. Por eso el artista se esfuerza por destruirlo (1), sin embargo Marcel Duchamp sostenía que el ready made no era anti arte sino que se trataba de objetos a-rtísticos, algo muy cercano o idéntico a la autosuficiencia de la obra de arte es decir arte autocrítico; sin embargo la liberación del objeto artistíco no basto para la liberación del espectador. Durante todo el siglo XX la situación empeoró.
El intento de las vanguardias por unificar el arte y la vida quedó superado ironicamente por la democratización de las masas a través de los medios masivos de información, el defecto es evidente no todos pudimos ser Duchamp y Joseph Beuys no pudo ser todos. Fueron obligados a hacerse a las orillas.

A lo largo del siglo XX las diversas manifestaciones que en un principio se declararon antagonicas a la cultura oficial han sido absorbidas por el aparato burocrático de la institución artística, han sido asimiladas por completo desde las primeras vanguardias del siglo hasta la posmodernidad y la trasvanguardia, a través del desgaste provocado por los medios de información que ha logrado que estas manifestaciones contra culturales entren a un sistema de mercado en el que por supuesto se rectifican ideologicamente para terminar siendo institucionalizados. De igual forma el arte postal se encamina hacia esta institucionalización, a pesar de haber desdeñado los ismos, tener los origenes más inciertos y aún permanecer indefinido, ya que el arte postal está inmerso en el ciclo común de evolución cultural de la sociedad, mas el arte postal por ser una red internacional su evolución no es homogenea sino irregular y cada punto de la red, dependiendo de la región geográfica y política, se desarrolla de manera distinta.
Aquí la distinción entre las región del Norte y el Sur (2) es muy clara, pues mientras el Norte con una superestructura económica muy desarrollada ya tiene acceso a las más nuevas tecnologías de comunicación, el Sur aún debe superar el deficit económico además del deficit de la instrucción artística, esto obliga a que se busquen modos alternos y en el mejor de los casos modos antagónicos de producción artística. El arte postal surge de esta necesidad de generar vías alternas que contraponen su dinámica a la de la institición artística. La inexistencia de críterios en el arte postal anula el mito del artista genio, pues todo aquel que participa en un proyecto de arte postal ejerce plenamente y sin prejuicios su derecho a ser creativo y es reconocido por los demás de igual forma, ya que las convocatorias son abiertas y el intercambio es libre y además anula el buen o mal gusto de quien pudiera juzgar las obras, con esto elimina tal vez el más poderoso recurso que la institución tiene para justificarse.
Si hacemos una recuento del carácter de las convocatorias en las regiones del Norte y el Sur vemos claramente la heterogeneidad de la red de arte postal pues dado el número de participantes los temas que motivan el intercambio son tan variados como la imaginación de cada convocante lo permita; sin embargo las maneras de emplear la red con un claro sentido político y social aparecen con mayor frecuencia en regiones que dadas sus condiciones políticas el arte postal es de las pocas manifestaciones y en algunos casos la única manera con la que se puede hacer frente a las obsoletas practicas auspiciadas por la institición. Tal fue el caso de la activación de la red postal llamando a detener el bombardeo contra Yugoslavia.
En Sudamerica durante las dictauras, el arte postal fue objeto de constantes ataques por parte de los gobiernos militares, uno de esos ataques mantuvo preso al artista postal uruguayo Clemente Padin acusado de "vilipendio y escarcinio de las fuerzas armadas", así como el llamado a solidarizarse con el maestro Humberto Nilo que fue destituido autoritariamente de su cargo en la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Chile o la convocatoria lanzada desde Uruguay a solidarizarse con el Ejército Zapatista en pro de la Justicia y recientemente aunque en menor grado la convocatoria realizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en México que llamaron a solidarizarse con la huelga estudiantil de la Universidad Nacional que después de 8 meses todavía se mantiene. Estas son sólo unas muestras evidentes de que la red de arte postal da salida a muchas nececidades que por las circunstacias sociales, económicas, políticas y mercantiles encuentran en la red el canal idoneo para hacer circular sus ideas.
El arte postal no es otra cosa que arte en el borde. La red que entre tantos se ha tejido esta en donde la institución no sólo artística sino primordialmente del lenguaje sea fracturado.
Cuando se dice que el arte postal se encamina hacia la institucionalización debido a la asimilación del sistema y a la banalización que ha invadido la red sobre todo en las regiones del Norte augurando su extinción, que de ser así sería natural, sólo es una señal de que el la red de arte postal ya no es suficiente, de que la instutución ha cerrado las fisuras que permitieron el arte postal, que el borde ha cambiado de lugar y por lo tanto también es necesario moverse a donde la posibilidad de mantener una comunicación no alienada sea real.
Uno de esos primeros movimientos tácticos es la creación del nombre multiple Luther Blissett (3), que sobre todo en Italia ha causado estragos en los medios masivos de información, y la publicación de la convocatiria para la Huelga de arte 2000-01 (4) en España, que ataca la creación artística enagenada por el mercado convocatoria a la que el colectivo de arte postal español Merzmail [www.abaforum.es/merzmail] se ha adherido abiertamente. En América latina este nuevo canal aún no existe de manera global como en el caso de la red de arte postal, pero con ésta las bases están dadas para impulsar en los próximos años la generación de nuevas vías de comunicación que tal vez no sea artística pero si más Humana.

 

NOTAS

1. El placer del texto, Roland Barthes, Siglo XXI , 1996 (subir)

2. Los conceptos Norte y Sur aquí no son empleados según la acepción cartesiana sino como una región psicogeografáfica, según Guy Debord la Psicogeografía se define como un estudio de los efectos del medio geográfico, ordenados concientemente o no, que actuan directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos. (subir)

3. Luther Lissett fue un jugador ingles de futbol, su nombre fue tomado por algunos artistas que alguna vez mantuvieron contacto con el arte postal, el nombre de Luther Blissett puede ser empleado por cualquier persona para plagiar, firmar un manifiesto, atentar contra la prensa, hackear a una transnacional, entre otras cosas. Funciona como debió funcionar la idea fallida "Todos somos Marcos". (subir)

4. La Huelga de arte 2000-01 fue convocada en 1998 en Barcelona por Luther Blissett, Karen Eliot y Monty Cantsin, a esta huelga de arte le anteceden otras dos convocatorias globales la primera en 1974 convocada en Alemania por Gustav Metzger para 1977-80 y la otra convocada por el Grupo Praxis en l986 par los años 1990-93. La adhesión a este tipo de convocatorias por parte de los artistas ha sido escasa. (subir)